RICHARD VILLALÓN REGRESA A MÉXICO

Richard Villalón es un artista comprometido con la verdad de la belleza hasta su última consecuencia. Estos años europeos ha rodado mucho, sobreviviendo con la magia extraña de su presencia, sus elementos visuales, pelo largo, manos de demiurgo, su manera extraordinariamente singular al cantar. Verlo es tocarlo, olerlo, tragarlo, es un talismán sugerente para espantar los males del tiempo, las aristas de la soledad.

Las redes sociales lo siguen fervientes, replicando su falta de atención a México.

Porque Richard Villalón es en México un abanderado de muchas causas, en tiempos donde esas causas, eran motivos de segregación, censura cordial, ostracismo. De odios sólidos y presiones lapidarias. Donde las gentes amaban lo original y el sistema enviaba agentes para asustarlo.

Él cantaba en Teatros, plazas públicas, festivales culturales, escuelas, Universidades, hospitales, reclusorios, cabaret, manifestaciones de luchas populares… Tejiendo a su vez, esa inmemorial fórmula de los artistas grandes. Quedarse en la retina, en el oído, en esa parte dificilísima del ser humano: El Alma.

Su portentosa voz dibuja cada palabra, transformándola de una manera lúcida e inagotable, en calmante contra el dolor. Verlo es una alegría explosiva invadiendo a los seres amantes. Puede ser la respuesta misteriosa a los laberintos del amor y del sexo. Su mensaje gravita en el aire saludable de la libertad sin letra pequeña, ni golpes bajos, lejos de la corrección política.

Richard Villalón ahora se presenta ante Uds. pidiendo volver a trabajar en México. Su país centinela, su cantinela mantra de estos años alejados. Su México eufórico pidiendo más en los sitios donde se presentaba. México alabando su valentía, la osadía de no callarse cuando inmigración, discriminación, violencia de género, pobreza, movimiento LGBTIQ y amor sin ataduras eran palabras soeces para un sistema francamente puritano, nacionalista, con pocas ganas de querer cambios sociales a partir de la realidad sustentada por las emociones y las predilecciones.

Su trayectoria adjunta es digna de leerse y comprobarse. El adjetivo de leyenda urbana se lo ganó a pulso, a madrugadas de viajes infinitos, a carreteras plagadas de sueños y registros judiciales. Hoteles oscuros donde una cucaracha cantaba “malamante” en inglés “La Cucaracha”, the cockroach para los “fresas” snobs.

Richard Villalón ha sido inspiración secreta para muchas divas del repertorio de nueva canción mexicana, para actuales “mexican curious singers”, para muchos cantautores que han hecho de la canción popular un género comercial, maleable a veces, sospechosamente complaciente. Aún así Villalón se alza con la rotundidad de su voz, su potencia personal. Cree necesario volver al actual México de cambios y cuadraturas distintas.

Quiere volver a beber sangre, cabaret y burócratas para balancearse hasta la inmortalidad otorgada por el poder popular.

Su atrevido repertorio carga canciones de una Europa teñida de fronteras cerradas, ataques islamistas, derecha impúdica, socialistas sociópatas, sexo sin compasión y amor “No gracias”.

Ha tocado con músicos de primera línea clásica, jazzistas, gitanos, latinoamericanos exiliados. Vive en Sevilla donde “lo jondo” ha alimentado en su voz un arma nueva para rescatar al ser humano de su bucle cotidiano… del espanto que viste la pobreza, del horror cargado por ser diferente…

Richard Villalón regresa para navegar Xochimilco con una voz abrillantada por las tristezas, su alegría de “sobremuriente” en las calles de Coyoacán. Quiere cantar en Guanajuato, en los rincones donde pulque, lágrimas y persecución soterrada entran en un solo trago. Villalón quiere renovar su fuego en los universitarios, en los familiares de las mujeres víctimas de feminicidios e impunidad. Quiere conjurar los espectros de 43 niños desparecidos. Quiere amar una vez más las huellas atolondradas de los mercados durante la madrugada. Quiere quemar los zapatos del fantasma que dejó deambulando en su casa, cuando México amaba la sombra de su temblor…el eco de su canto tierno y feroz, el México amado quien tanto dio y tanto dolió…


mexicojpg

EN LA GIRA DE INÉS CUELLO Y RAMÓN MASCHIO

Richard Villalon Invitado por Inés Cuello Y Ramón Maschio en La Sala, de cuando su Tour Europeo recaló en Sevilla (1 de Junio 2016) presentando el cd "Canciones del Sur". interpreta  "El Breve Espacio en que no estas", de Pablo Milanés y "Zamba para olvidar", de Facundo Toro. Grabacion Casera y sin recortes.


"Corren tiempos donde la naturaleza del hombre cotidiano en sus eternas migraciones va reconciliándose con el sentido vital de la solidaridad. La causa social con el sentido primigenio de la tribu. En estos tiempos la esperanza sostiene. Para que reverdezca se intenta poner en pie canciones cantando al ser humano y su universalidad. La pobreza, el desempleo, el desequilibrio social nos ha democratizado.
Un niño jugando con una pelota de trapo en Buenos Aires es el mismo, que en este momento está jugando en el extrarradio sevillano. Una mujer vendiendo pan en los Andes de Bolivia es la misma que trabaja sometida en un McDonald's de Bruselas. Un policía persiguiendo narcotraficantes en Colombia es también un aduanero portugués deteniendo a un camello en Lisboa. Un africano capturando mariposas en Benín, es el chino que vende todo a euro en cualquier esquina de nuestras calles".

Richard Villalón


indiojpg



"Ginofredyfranky" texto de presentación del Libro Cantando en Papel , el 9 de Noviembre en la Biblioteca Pública Infanta Elena, de Sevilla. Presentó el Libro Nerea Riesco. La grabación es de un fan y se presenta con toda la fuerza y el temperamento que caracteriza a Richard Villalon.


"Richard Villalón, Cantante, Actor, escritor, maestro, provocador… Nacido en Perú. Lleva una vida cantando y viviendo en distintos países de América y Europa. Cantante contratenor de exquisita formación ha recorrido con su potente presencia los principales escenarios del Mundo. Ha creado escuela y polémica a través de sus propuestas cada vez más atrevidas .La crítica lo cataloga como una de las voces más portentosas del ámbito de la música popular en América latina.

Temperamental, sorpresivo y francamente demoledor logra llevar al espectador a regiones muy intimas, quedando así grabadas su voz y su presencia, en la memoria de un colectivo que él define como las inmensas minorarías. Alejado voluntariamente de los medios de vez en cuando aparece creando expectativa y gratos resultados allí donde canta. Vive actualmente en Sevilla. Su trabajo está al servicio de movimientos sociales comprometidos con la justicia, la equidad y la belleza".

Pepe Barahona


r25jpg

r24jpg

r23jpg

r22_1jpg